Para empezar
este artículo, una pequeña introducción para el lector.
La industria
cosmética se sostiene sobre una mentira: hacer creer a sus clientes que la
eficacia de sus productos tiene una base científica. ¿Pero, es esto realmente
cierto?
Las empresas
cosméticas quieren hacernos creer que realizan investigación de vanguardia,
pero sus estudios ni se publican en revistas científicas ni pasan los mínimos
criterios que requiere el método científico. Para ser aprobados, los productos
cosméticos sólo tienen que demostrar que no son perjudiciales para la salud. En
cambio, para que un medicamento sea aprobado, es necesario demostrar no sólo
que no es perjudicial, sino que además funciona. Además el desarrollo de un
medicamento requiere de años de ensayos clínicos, mientras que las líneas de cosméticos se
renuevan cada temporada.
Y de esta forma, términos
como liposomas, principios activos, micropartículas, nuevas esferas compensadoras, órganos embrionarios, colágeno, elastina, cristales líquidos, carnitina, radicales
libres, hialurónico o complejos biopéptidos, aparecen
cada día en páginas publicitarias y en anuncios
televisivos. ¿Pero que obtienen utilizándolos? Muy sencillo, publicidad confusa y
engañosa. Analicémos un ejemplo.
Primeramente nos llama la atención la palabra Revitalift y... ¡sorpresa!, no existe en la RAE, ni es una palabra inglesa, ni francesa... es una invención. Al parecer, los publicistas no encontraron una palabra que pudiera explicar la grandeza de esta crema.
También nos atrae la idea de "nuevo" que podemos ver arriba. La cual, nos trasmite la sensación de estar pringandonos la cara con lo último en avances científicos.
Pero lo mejor está por llegar. Es la super laser X3. No es una crema cualquiera, esta lleva... ¿tres veces más de laser? Bueno, dejemoslo en que necesitaban ocupar espacio en el envase.
Ah y sobre todo, no se te ocurra echartela de día. Es una crema específica para la forma en que se comporta la piel de noche, muy diferente a como se comporta de día, claro. Si también quieres super laseX3 para la piel diurna, cómprate la crema de día, que está de oferta, 50 euros.
Pero lo mejor de esta crema es el ácido hialurónico y la centella asiática 100 que llevan.
Este producto se vende como anti-arrugas. Cuando realmente un antiarrugas es, simplemente, una crema hidratante a la que se le añaden proteinas vegetales (cadenas de aminoácidos que se estiran mientras están rodeadas de crema). Así, cuando la crema se seca de la piel, las cadenas de aminoácidos se contraen y tensan la piel. Por eso reducen temporalmente las arrugas. No necesitan laser, ni ácido hialurónico ni centella asiática 100. Y sí, llevan funcionando así mucho tiempo. Lo unico "nuevo" es el envase y que cada vez entendemos menos palabras que nos ponen. Además, y por si fuera poco, funciona igual el antiarrugas más caro y el más barato.
Entonces, ¿por qué las empresas cosméticas no son denunciadas por publicidad engañosa? Porque la industria cosmética mueve miles de millones de euros y eso significa que puede pagarse excelentes abogados.
Mi opinión personal al respecto creo que es evidente. No me parece ético que estas empresas se aprovechen así de la confianza que depositan los consumidores en ella, ni del desconocimiento generalizado sobre la ciencia.
Pero me gustaría añadir y resaltar la presión que ejerce la sociedad sobre las mujeres (a las que se les destina generalmente este tipo de productos) y su aspecto físico. La sociedad en la que vivimos, los países desarrollados, es una sociedad de consumo, eso creo que es algo indudable. ¿Y de que se ocupa esta sociedad? De crearnos más necesidades, y mostrárnoslas casi como de primera necesidad. Y de este modo, nos muestran que una mujer NECESITA ser guapa, tener un cutis perfecto (como el de la actriz con 3 horas de photoshop que seguramente mostrarán) y un cuerpo ideal. Y como consecuencia, ser unos perfectos objetos sexuales. Porque ¿a donde va a llegar una mujer desarrollando sus cualidades intelectuales?, ¿como pretende una mujer ser importante si tiene arrugas de ser feliz y reírse?
Enlaces de referencia:
http://www.principiamarsupia.com/2012/08/17/el-gran-fraude-de-los-cosmeticos/
http://elpais.com/diario/1991/12/23/sociedad/693442807_850215.html
Entonces, ¿por qué las empresas cosméticas no son denunciadas por publicidad engañosa? Porque la industria cosmética mueve miles de millones de euros y eso significa que puede pagarse excelentes abogados.
Mi opinión personal al respecto creo que es evidente. No me parece ético que estas empresas se aprovechen así de la confianza que depositan los consumidores en ella, ni del desconocimiento generalizado sobre la ciencia.
Pero me gustaría añadir y resaltar la presión que ejerce la sociedad sobre las mujeres (a las que se les destina generalmente este tipo de productos) y su aspecto físico. La sociedad en la que vivimos, los países desarrollados, es una sociedad de consumo, eso creo que es algo indudable. ¿Y de que se ocupa esta sociedad? De crearnos más necesidades, y mostrárnoslas casi como de primera necesidad. Y de este modo, nos muestran que una mujer NECESITA ser guapa, tener un cutis perfecto (como el de la actriz con 3 horas de photoshop que seguramente mostrarán) y un cuerpo ideal. Y como consecuencia, ser unos perfectos objetos sexuales. Porque ¿a donde va a llegar una mujer desarrollando sus cualidades intelectuales?, ¿como pretende una mujer ser importante si tiene arrugas de ser feliz y reírse?
http://www.principiamarsupia.com/2012/08/17/el-gran-fraude-de-los-cosmeticos/
http://elpais.com/diario/1991/12/23/sociedad/693442807_850215.html



Estoy completamente de acuerdo en el artículo. Cada vez ponen mas términos científicos que los compradores no entienden e incluso se inventan las palabras. Por mucho que saquen nuevas cremas cada cierto tiempo, todas son iguales y tienen el mismo efecto, más que con otro envase que cada vez llama más la atención. Me ha parecido un artículo muy interesante Marta.
ResponderEliminar