¿¿ ZUMO 100%
Hoy
en día encontramos publicidad en todos los sitios que nos rodean, como en la
televisión, en la radio, en Internet, en la calle, en el cine, en los autobuses
e incluso en nuestros buzones. Gran parte de esa publicidad promete cosas tan
poco posibles como que te dará la felicidad, bienestar, sensualidad, placer y,
en algunos alimentos asegura que son completamente saludables cuando eso no es
del todo cierto. A esto lo llamamos publicidad engañosa.
Marcas como Don Simón (en sus zumos de naranja) aseguran que
el tomar sus productos es bueno ya que aumenta las defensas o las vitaminas,
sin embargo no mencionan que el hecho de que tomarlos todos los días crea
dependencia, ya que el cuerpo al ver que recibe una cantidad suficiente de
vitaminas o defensas del exterior, se acostumbra a ello y deja de crearlos por
sí mismo, por tanto, si la persona que lo consume deja de consumirlo tendrá
deficiencias en esas sustancias.
Cuando vemos los
envases de zumo y su forma de publicitarse, pensamos que esta bebida es sana,
creemos la información que se muestra y pensamos que lo que contiene es tan
sólo fruta exprimida. Sin embargo, eso no es del todo cierto.
El hecho de que
aparezca la frase 100% natural en un envase de zumo, nos induce a pensar que
apenas se ha modificado el contenido y que no tiene añadidos, pero esto no es
cierto ya que un zumo 100% natural ha tenido que ser pasteurizado y concentrado.
¿Qué significa eso? Significa que ese zumo ha sido hervido a 85º durante 10
segundos, con lo que se han perdido gran parte de las vitaminas, y además ha
sido quitada gran parte del agua y se le han añadido sabor, olor y vitaminas de
forma artificial.
Otro de los datos erróneos es que dicen no tener azúcares añadidos, ni mencionan que tienen fructosa o sacarina, las cuales pueden provocar problemas en la salud como problemas gastrointestinales, diabetes o de tensión.
Así que, al parecer, los zumos no son tan naturales y sanos como quieren hacernos creer.
He aquí una gran prueba de publicidad engañosa.
OPINION PERSONAL
A mi juicio, cada vez hay más productos procesados, con gran
cantidad de sustancias añadidas, por lo que siempre es mejor consumir zumos
exprimidos en casa para asegurarnos de que lo que tomamos es saludable y es lo
que creemos que estamos tomando. Además, al ser productos naturales se
contribuye con el medio ambiente porque evitamos la utilización de envases y de
productos aditivos, los cuales nos crean dependencia y hacen que queramos
consumir más.
Normalmente, a la gente de mi edad y a toda la familia les
resulta más cómodo ir al supermercado y comprar
el zumo ya elaborado para ahorrar tiempo, pero deberíamos cambiar estos
hábitos para mejorar nuestra dieta.
Por otra parte, opino que los medios de comunicación deberían
aportar mas información acerca del producto en venta para que el consumidor sea
consciente de lo que realmente esta tomando. Aun así, debemos ser más precavidos y antes de comprar un producto, tenemos que
mirar los ingredientes. Cuanto más informados estemos, menos “sorpresas” nos
llevaremos al comprar un producto. De modo que ¡ESTÁ ALERTA, SÉ LISTO, INFÓRMATE PARA QUE
NO TE TOMEN EL PELO!
FUENTES DE INFORMACIÓN
http://consumob.wikispaces.com/Publicidad+engañosa+en+la+alimentación
SARA ORTEGA ARANDA
http://consumob.wikispaces.com/Publicidad+engañosa+en+la+alimentación
SARA ORTEGA ARANDA
Estoy completamente de acuerdo contigo deberíamos dejar de comprar estos productos y empezar a consumir zumos exprimidos en casa, con los que como bien dices no nos engañarían y ayudaríamos un poco al medio ambiente. Ademas en este caso de publicidad engañosa somos todos los que muchas veces hemos caído en ella, ya que todos compramos zumos por el hecho de que es mucho más cómodo.
ResponderEliminarGran trabajo destapando lo que se esconde realmente tras estos productos que dicen ser 100% natural!
Estoy de acuerdo con Noelia, pero no pienso dejar de comprar zumos del supermercado, siguen siendo sanos y teniendo vitaminas, evidentemente el zumo natural es muchísimo mejor que el de supermercado pero no vas a ir al monte a comprar fruta fresca todos los días. Buena publicación pero no me va a hacer cambiar de opinión.
ResponderEliminar