domingo, 26 de octubre de 2014

Las galletas Chiquilín y sus chiqui-vitaminas

Chiquilín es una marca conocida en España por su gran variedad de galletas (Original, Energy, Ositos Miel, Ositos Choco, etc). Además conocida por dar a los más pequeños los siguientes nutrientes: 

-Calcio
-Fósforo
-Vitamina D
-Hierro 

Pero además, se puede observar en los anuncios como también da: minerales y energía. De esta última, física y mental. 







Para empezar, expliquemos un poco de donde salen estas famosas galletas. 

La empresa que empezó a fabricar estas galletas se llama Artiach, la cual fue fundada en 1907 en Bilbao. Actualmente, esta empresa está comprada por el Grupo Nutrexpa.

El Grupo Nutrexpa tiene su sede en Barcelona. Nació en 1940 por dos empresarios de la ciudad. Al principio, se dedicaban a la elaboración de cacao en polvo (Cola Cao) que fue y es su mayor éxito. Pero, más adelante, se la conocerá también por la repostería, las galletas y los dulces (Phoskitos, Nocilla, Paladín, etc). 


Bien, en los anuncios y en las fotos podemos observar como prometen energía, fuerza e inteligencia. Así como prometen vitaminas, hierro y minerales. 
Para saber si esto era verdad o no, compré una caja de galletas. Esto es lo que pude ver al fijarme en la información nutricional: 

-Prometen vitamina D y ni siquiera aparece en la lista. 
- El calcio tampoco aparece aunque debe de tener una pequeña cantidad ya que las galletas se elaboran con leche en polvo. 
-No nos olvidemos del fósforo y el hierro, los cuales tampoco aparecen. 
-Las proteínas son buenas, dan energía sí pero, si las grasas superan a estas, ¿De qué nos sirve? De nada. 
-Lo mismo sucede con los hidratos de carbono, se necesitan pero tampoco debemos abusar de ellos. Pues aquí, es lo que más abunda. 


En definitiva, estas galletas pueden estar muy buenas, pero no cumplen todos los requisitos que dicen en su publicidad. Cierto es que dan energía pero, a partir de grasas e hidratos de carbono. Las proteínas, nos darían una pequeña parte de energía, pero tan solo muy pequeña. 

Opinión personal: 

Como he comentado antes, estas galletas están muy buenas. Al fin y al cabo se tratan de galletas que contienen de una manera u otra chocolate, haciendo de ellas un buen sabor. Chiquilín es solo un ejemplo más de las mentiras que cuenta la publicidad. Prometen cosas que luego no son ciertas. Claro, tampoco vamos a estar fijándonos cada vez que compramos en el valor nutricional de un producto, y mucho menos pensando en si nos han engañado o no. Sobretodo, si un producto esta bueno, nos dejamos llevar por los sabores que este produce y no pensamos en las desventajas o lo malo. Pero, se podría decir que la gente no compra estas galletas por la energía que de o por lo listo que te vuelvas si las comes, la gente las compra porque ha visto que están buenas y repite, nada más.

Fuentes de información: 

https://www.youtube.com/watch?v=ODyV0KuvuJc
https://www.youtube.com/watch?v=hncyVWkvMug
http://es.wikipedia.org/wiki/Artiach
http://www.nutrexpa.es/node/5






5 comentarios:

  1. No me habia parado a pensarlo, coincido en la opinion personal, buen trabajo bien buscado en mi opinion

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si bueno, además esto no pasa solo con las galletas, también con muchos productos. Pero sobretodo con este ya que es algo que llama la atención a los niños.

      Eliminar
  2. Un trabajo muy interesante sobre otro de los productos que va dirigido a los niños y del cual mucha gente desconoce el engaño.
    Estoy totalmente de acuerdo en la opinion personal.

    ResponderEliminar
  3. Este es uno de los muchos productos que prometen muchos beneficios para salud de tu hijo, para su crecimiento, muchas vitaminas...que luego no están, son productos que los fabricantes saben que con tan solo poner eso y que tengan buen sabor se ganan a los padres que quieren que sus hijos se alimenten bien y a los propios niños. Estoy de acuerdo contigo y yo también creo que están muy ricas.

    ResponderEliminar
  4. Un gran ejemplo de publicidad engañosa, en la que los padres caen ya que buscan beneficios en las comidas de sus hijos y a veces compran productos de este tipo por la vitaminas que creen que llevan, aunque por otro lado si a los niños pequeños les gustan están galletas siempre pedirán que se las compren sin reparar en si tienen beneficios o no, solo les moverá el hecho de que estén buenas.

    ResponderEliminar